Zimmer y Balfe con poderes deductivos: Sherlock Holmes Soundtrack

La personalidad irónica y altamente inteligente del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887 regresa a la gran pantalla gracias a la dirección de Guy Ritchie y la productora Warner Bros. El encargado de darle vida al famoso detective privado no es otro que el dos veces nominado a los Premios de la Academia Robert Downey Jr., quien acompañado por Jude Law en el papel de su fiel acompañante el Dr. John Watson, encarna al personaje de manera vivaz e intrépida, agregándole una pieza de comicidad a la estética que la convierte en una de sus mejores actuaciones en su carrera.

La muestra creada por Ritchie es un largometraje rápido y ligero, con cortes de acción, romance, comedia e incluso terror, que aunque se adjudican la presencia de modelos de films actuales, no dejan de lado el aura central de investigación y misterio que siempre rodea al detective Holmes.

Y claro está, no puede faltar nuestra pequeña intromisión a su banda sonora, la cual forma una parte intrínseca a la integración de la historia que rodea a nuestros audaces protagonistas. El concepto general es obra de Hans Zimmer y Lorne Balfe, su aliado en el OST de Call Of Duty: Modern Warfare 2. Zimmer, compositor y productor alemán, consta de una extensa carrera en películas de alto presupuesto como The Dark Knight (en conjunto con James Newton Howard), The Rock (en adición con Nick Glennie-Smith) o The Last Samurai, así como otras películas nuevas y viejas como la trilogía de Pirates of the Caribbean, Gladiator o las adaptaciones de Dan Brown The Da Vinci Code y Angels and Demons.

La obra de los compositores alberga un aire frío pero cómodo de la Londres de 1891, donde un hechicero pone a temblar la ciudad con rituales y sacrificios que deben ser detenidos por Holmes y Watson. Ese tono impávido se ve abruptamente cortado por la excentricidad de lo que podemos llamar el tema de Holmes que, aunque burlesco y rítmico, no deja de recordarnos al tema del capitán Jack Sparrow en Pirates of the Caribbean.

Pese a este alud en la originalidad, la banda sonora se destaca por mostrar una instrumentalización adecuada a la época, que en ocasiones entrega una tonalidad menos insípida y más aguda en los momentos de suspenso, un claro recordatorio de que Zimmer es el maestro de las secuencias acción. Una versión mas longeva y maltratada (no obstante, para nada deforme) es mostrada en las formas del villano quien incauta hasta los más puros en la trama, un verdadero goce de las propiedades maquiavélicas en los arreglos musicales.

La combinación de Zimmer-Balfe es una buena muestra de lo que debe hacerse cuando se trata de momentos de investigación bajo presión, de cómo un personaje puede estar al corriente de todo y que la música parezca guiarle a través de su camino hasta la verdad.

FD

http://hotfile.com/dl/23168022/7becde0/Sherlock_Holmes_OST_%282009%29.rar.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y Snoopy bajo el pentagrama: Charlie Brown Soundtracks

LLuvia de Hamburguesas! Y Porqué no de Compositores??

Djawadi contra los Colosos: Clash of the Titans Soundtrack