Charlie y Snoopy bajo el pentagrama: Charlie Brown Soundtracks


Los Rabanitos y su protagonista Charlie Brown ganan un viaje a Europa lleno de intriga, aventura, romance y misterio en Bon Voyage, Charlie Brown (And Don't Come Back!). Nada más se puede decir de la excelente caricatura creada por Charles M. Schulz, cuya primera aparición en 1950 creó una inmensa franquicia que cuenta con comics (tiras cómicas), dibujos animados una gran cantidad de mercancía en venta que aún hoy, a casi 10 años de la muerte de su creador, sigue en pie.

Snoopy, la famosa mascota de Charlie le acompaña en esta increible odisea; contemplando juegos de tenis en Wimbledon o tomando cerveza de raíz en los bares de Francia, el famoso Beagle (junto con su volador
amigo amarillo Emilio/Woodstock) recibe una serie de musicalizaciones dignas de recordar. La música de las primeras animaciones de Charlie Brown y sus Peanuts (nombre original traducido como Rabanitos, y causa de la molestia de Schulz por ser un titulo añadido por la editorial en contraposición a su titulo original Lil' Folks) así como las primeras peliculas fue compuesto por Vince Guaraldi, quien marcó la música de los famosos chicos con el Tema principal de la caricatura cuyo nombre real no era el de Peanuts Theme sino Linus and Lucy, refiriéndose a los dos miembros de la pandilla de chicos.

Guaraldi, jazzista americano y pianista, reconocido por su colaboración a los Rabanitos, compone la música para el show de Televisión y el primer largometraje de Brown titulado A Boy Named Charlie Brown, seguid
o de varias compocisiones que son removidas para la segunda pelicula debido a que Schulz deseaba un aire más arraigado a Disney por la esencia que el film musical Snoopy, Come home tenia (Un Soundtrack alterno con las composiciones de Guaraldi seria lanzado At Honorem). La nueva música para esta pelicula estaría a cargo de los Hermanos Sherman (el dúo de compositores musicales que se adjudica bandas sonoras de éxitos de Disney como Los Aristogatos, Mary Poppins, La Espada en la Piedra o El Libro de la Selva). Tiempo después, el famoso compositor nacido en California fallece de un ataque cardíaco habiendo terminado la musicalización de It's Arbor Day, Charlie Brown, un especial televisivo que Schulz preparaba para el día de plantar árboles. Guaraldi deja el legado de los Rabanitos a sus escasos 46 años de edad a Ed Bogas en 1976, quien a partir de ahora compondría la nueva música para la pandilla.

Siguiendo la linealidad musical del compositor y jazzista californiano, Bogas, músico de Rock y compositor, retrata varias facetas de las aventuras de Charlie y Snoopy en las últimas películas que saldrían a continuación; Race For Your Life, Charlie Brown en 1977 y la última de ellas (Y mi favorita he de añadir) Bon Voyage, Charlie Brown (And Don't Come Back!) en 1980.


Detrás de este último título, podemos encontrar no solo las composiciones de Bogas (versiones y productos de la inspiracion de Guaraldi, más la ayuda de la compositora Judy Munsen), sino también se encuentran algunas canciones de gloriosos artistas de las décadas anteriores a su lanzamiento como la cantante Doris Day, el compositor británico Jules Styne o el grupo de canto hamonioso de las hermanas Andrews, entre otros. Snoopy se ve atrapado entre los violnies taciturnos de las calles de Londres, la negligencia de ganar un buen partido muy al estilo musical del 70', la alegria de un acordión francés y varias otras canciones con grandes estilos marcados (como el sarcasmo e
n una escena de lluvia al tema de James Bond compuesto por Monty Norman/John Barry).

La música se ve involucrada dentro de la pelicula a tal modo que podemos apreciar a Snoopy riendo por temas de Jules Styne y luego llorando por la voz y "melancolía" de Doris Day. A esto podemos añadirle la sátira de su amigo alado Woodstock (Emilio en España) danzando y haciendo el Tempo con la pata para comenzar a tocar el violin de la música de los diferentes artistas en el bar o gracias a la música de Bogas en pleno incendio. Llas interpretaciones de Bogas se pueden dar como instrumentos de alivio, tensión, comedia y romance dentro del largometraje bajo la tutelada inspiración de la música tradicional de cada país que Charlie Brown visita (Francia, Inglaterra) sumándole ese toque de parodia jazzista que se mostró calado por mano de Guaraldi.

Tanto para quien adora ver las desventuras del chico calvo de camisa amarilla y franjas negras o las ocurrencias del beagle blanco, como para quien ama el jazz, la parodia o la música ambientada, encontrará en los títulos de Charlie Brown (llevados a tono por Guaraldi y Bogas) una rígida oportunidad de buena música, un buen clásico difícil de olvidar y a la vez un recuerdo para toda la generación que se crió con el perrito pensando sobre su casa.

FD

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy hermoso todo este tema, aunque soy de la generacion del 70 me crie viendo estas tiras.

    ResponderEliminar
  3. Espero que aun leas estos comentarios....
    Me preguntaba si sabías el nombre de la canción que suena al principio de la peli, cuando la niña está redactando la carta, mientras están los títulos de la peli.
    A ver si hay suerte. Muchas gracias y un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LLuvia de Hamburguesas! Y Porqué no de Compositores??

Djawadi contra los Colosos: Clash of the Titans Soundtrack