Los Vigilantes bajo supervisión musical: The Watchmen Soundtrack and Score

La novela gráfica alusiva a la crítica de los héroes enmascarados que Alan Moore escribe en el año de 1986 obtuvo un éxito tan alto que, tras convertirse en una novela de culto, ganó la apreciación de la productora Warner Bros. para ser representada en un film lleno de intriga, acción, humor negro y un nivel de violencia seca digno del escritor inglés. La película traía consigo un alto nivel de curiosidad entre los críticos de cine, una gran expectativa por parte de los fanáticos de Moore y la gran esperanza para los jóvenes seguidores de los cómics de que no se convirtiera en otra fracasa versión de una historieta.

El director del film Zack Snyder (quien se apañara el éxito de la versión fílmica del cómic de Frank Miller 300) creó un ambiente propicio para la época de la década de los 80's, donde se desarrolla la trama en la que varios hombres normales, comunes y corrientes deciden tomar la justicia por mano propia, no siendo finalmente ellos, los verdaderos jueces del destino del mundo.

Para la compocisión del film, Snyder se reunió con su colega de 300 Tyler Bates, quien compondría además temas de películas como The Day The Earth Stood Still (El Día que la Tierra se Detuvo) o The Crow: City of Angels (El Cuervo 2: Ciudad de Angeles). No obstante, el film cuenta no solamente con el talento del compositor americano, sino que cuenta con una gran gama de pistas que no solamente cuentan con la debida ambientación a los años ochenta en donde los "vigilantes" cuidan las calles, sino que la mayoria de las canciones son nombradas en la novela gráfica.

El Soundtrack

Varios artistas conocidos de la década consiguen su puesto entre los enmascarados; entre ellos el guitarrista Jimmy Hendrix con All Along the Watchtower, de las viejas sonoras de guerra y paz. Le siguen no con menos fuerza el poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen, responsable de la famosa canción Hallelujah (A pesar de su posición religiosa inclinada al Budismo Zhen) y la cantante hippie proveniente de Texas, Janis Joplin con su Me and Bobby Mcgee, una versión de la canción original escrita por Kris Kristofferson y Fred Foster, grabada para el album Pearl de la cantante americana días antes de su muerte en 1970.

Podemos apreciar de cuarto y quinto lugar a la banda de funk, disco y R&B, K.C. and the Sunshine Band con I'm Your Boogie Man (canción que saliendo en su album Part 3 en 1976, lograría el primer puesto en el Billboard Hot 100) y el músico barítono americano Nat "King" Cole con su "inolvidable" Unforgettable, escrita por Irving Gordon cuyo primer titulo fue Uncomparable, y tras un cambio de la compañía publicitaria se transformó en el clásico que hoy conocemos, el cual fue publicado en el año 1951.

En una sexta pero no menos importante posición encontramos al cantautor de música country rock Bob Dylan, quien no solamente aparece en la muestra enmascarada por su simple The Times They're A-Changin , sino que además lo encontramos entre las cuerdas de Hendrix (pues la letra es obra del músico Country) y en la séptima pocisión musicalizando su famoso Desolation Row por la banda americana de pop-punk My Chemical Romance. Existe una alta influencia de Dylan (nombrado uno d elos compositores mas influyentes del siglo XX) desde la novela hasta el film, debido al contenido filosófico, político y social de sus letras, en armonía con la temática mostrada por los vigilantes enmascarados de Moore.

Simon & Garfunkel nos cuentan el single The Sound of Silence, canción escrita en 1964, en referencia a la muerte del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. originalmente, el título se formaba con la palabra Sound en plural, pero después fue areglada para quedar en singular, aunque ambas palabras sean usadas en las letras del sencillo.

Bajo un juego de sátiras y honores, la Orquesta Sinfónica de Budapest y Nina Simone hacen su parte uno por uno; el primero honrando y fortaleciendo la guerra vista desde el ángulo de Francis Ford Coppola en Apocalypse Now (Apocalipsis Ahora) con la carrera de las valquirias o Ride of the Valkyries, compuesta en el año 1851 por Richard Wagner como la apertura del tercer Acto de la obra operística Die Walküre (La Valquiria). Nina Simone, cantante, escritora y activista de los derechos civiles, canta majestuosamente el sencillo Pirate Jenny, originario de Bertolt Brecht y Kurt Weill, poetas y directores alemanes de la década de los 20's quienes crearon el musical The Threepenny Opera (La ópera de los tres centavos) en 1928, cuya traducción al inglés (con un toque más oscuro para captar la revolución negra en los derechos civiles por parte de Simone) sirvió de inspiración al escritor Moore para crear lo que aparece dentro de las letras el famoso Black Freighter o Carguero Negro, una historia alterna e interna de la novela, cuya representación fue llevada directamente a un cortometraje animado por no tener cabida en la ya intrincada y larga historia del film.

El jazz que acompaña a los viejos vigilantes del film corre a cuenta de la cantante de los 40' Billie Holiday con el sencillo You're My Thirll, compuesta en 1933 por Jay Gorney con letras de Sidney Clare.

Para entretejar nuestro amor por la música minimalista, os concedo el grato placer de escuchar la última pieza del album, diseñada por The Philip Glass Ensemble en 1982 para la pelicula de culto Koyaanisqatsi (Vida fuera de equilibrio en idioma Hopi, tribu americana), un documental dirigido por Godfrey Reggio que explica el impacto negativo del mundo moderno sobre la naturaleza. la pieza cuenta con dos partes de dicha banda sonora llamadas Pruit Igoe y Prophecies, unidas para la edicion del soundtrack de The Watchmen. El ensamble es un grupo musical creado por el compositor minimalista Philip Glass en 1968 con la función de representar su musica experimental.

El Score

La historias de los vigilantes que cuestionan sus propios principios y luchan contra la vejez y el cambio de los tiempos está escrita, compuesta y ejecutada por el compositor americano Tyler Bates quien, además de haber trabajo con el director Snyder para darle vida a Leónidas y sus espartanos en 300, ha colaborado en soundtracks de películas del director y estrella de rock Rob Zombie como Halloween y Halloween 2, así como también ha entregado composiciones para video juegos como Army Of two: The 40th Day o Watchmen: The End is Near.

A pesar de contar con una influencia extensa como Frank Zappa, Led Zeppelin, Kiss, U2 o King Crimson, Bates incluye una selección electrónica y alejada de las melodías que encontramos normalmente en una banda sonora orquestada, que incluso podríamos recordar de compositores de la forma de Clint Mansell en Doom.

La música ocurre en un aire de escepticismo y misterio. El aura se ve envuelta por toques no armónicos pero suaves de piano mientras sonidos envolventes desarrollan la cercanía a lo desconocido. La acción es repetitiva y poco inovadora. Rockero por afición, Tyler Bates retrata a los vigilantes en estas pistas como una crónica repetición de las escenas de los espartanos con claros riffs de guitarra eléctrica, trompetas y trombones lanzado vítores de fuerza y una percusión primitiva sin ninguna renovación en el nuevo intento. Asi mismo debemos recordar la forma en que Tyler dió una disculpa por el plagio evidente de la banda sonora del film Titus, hecha por Elliot Goldenthal en 1999. Lejos de crear una nueva forma de ver a los héroes, el compositor se resguarda en la ya delineada fórmula musical que reside en los héroes desde la salida de Spider-Man de Sam Raimi en el 2001, orquestado por Danny Elfman.

Encontramos casi escondido entre las máscaras el Requiem de Amadeus Mozart dentro de la obra. De vez en cuando podemos escuchar algunas vocales entre los pianos constantes y logra un aspecto más sobrio en algunos aspectos, apegándose más a la serenidad de la historia de Alan Moore. cuando se acerca el final de la historia, tenemos ante nosotros una composicion que lejos de repetirse evoluciona lentamente hasta ver desaparecidos sus defectos, en una pequeña muestra que opaca la acción y el misterio; el verdadero climax de la historia de nuestros héroes es revelado con una gloria desdichada, lenta y oscura, tal y como lo explicara en su novela el escritor inglés.

El Soundtrack y el Score de The Watchmen se convierten tanto en una buena recopilación de viejos clásicos de la música de los 70's y 80's, como una declaración jurada (un poco atrofiada al principio) del estilo y forma que caracterizan a la historia y que parece extraida del puño y letra del Sr. Moore en persona. Así mismo puede ser considerado como un excelente objeto a coleccionar por el aficionado a la música variada y a la obra completa de los vigilantes.

FD

http://rapidshare.com/files/204622217/Watchmen_Soundtrack__www.softarchive.net.zip (soundtrack)

http://rapidshare.com/files/220040081/Watchmen_-_OST.rar (Score)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LLuvia de Hamburguesas! Y Porqué no de Compositores??

Charlie y Snoopy bajo el pentagrama: Charlie Brown Soundtracks

Djawadi contra los Colosos: Clash of the Titans Soundtrack