El Tercer Elegido: Eclipse Soundtrack pt. 2 (Score)

Para mal o para bien, el film de Eclipse debía ser comparado con sus dos predecesores inevitablemente. Ya sea porque el film es más denso con la historia de cada personaje, o por el exagerado uso del cuerpo de Taylor Lautner en las escenas, el largometraje dirigido por David Slade contiene más que una delicada historia entre vampiros y lobos.

Si en algún momento (comprando o adquiriendo de cualquier forma el soundtrack) se pensó que la linealidad de las partituras para los films de la productora Summit Enter. sufrirían del sindrome de la campana de Gauss, este es un pensamiento erróneo.

El turno para la tercera entrega, y en yuxtapocisión con un primer (y primitivo) Carter Burwell, y un avanzado y altamente decorado Alexandre Desplat, es para el compositor canadiense Howard Shore, altamente reconocido por su colaboración en la creación de la trilogía del Señor de Los Anillos de Peter Jackson.

Oriundo de Toronto, y graduado en Berklee College of Music de Boston, Shore cuenta con más de 40 soundtracks realizados (entre los que se encuentran The Departed, Gans of New York, That Thing You Do!) y tres premios de la Academia por el trabajo musical de la tierra media.

El Score creado por el compositor canadiense para la tercera entrega de la saga creada por Stephenie Meyer se puede colocar como una evolución/adaptación de la partitura de Desplat que captó el real momento de Crepúsculo. No obstante la dominancia de sostenidos y movimientos de tension (tanto en el film como en el score) le alejan un tanto de su predecesor y le colocan másen el marco de lo que llamaríamos música para una película épica.

Howard Shore introduce muchos aspectos de su trabajo en el Señor de Los Anillos, aspectos que son parte intrínseca de su estilo, y que dejan su marca personal en cada canción. este punto nos lleva a unoas muy interesantes pistas de acción y suspenso, pero a un desempeño en los temas principales que carecen de alta motivación y yacen más como temas de fondo que como reales temas promocionales.

El tema de Jacob Black, así como el de Rosalie o el de Jasper, tienen tanto peso como los temas de romance y de terror, lo que crea cierta monotonía en el tramo general del score (lo cual se traduce en un punto a favor para Desplat, quien creará un increible acabado en sus temas). Cabe resaltar sin embargo, que en cuanto a la fuerza de movimiento el canadiense logró lo que Desplat y Burwell no encontraron en primera estancia; una buena pista que acelerara el corazón de los espectadores mientras se desencadena una lucha inminente entre lobos y vampiros. Y todo esto con la increíble premisa de tomar el estilo de los primeros dos compositores y añadirlos sin perder su estilo propio.

Un único punto en contra del album es su final. La última pista que si bien podría ser un excelente tema final, es cortado por la voz de la vocalista de la banda Metric, tal cual se reconoce en el final del film. Detalle bien guardado y bastante perturbante a la hora de pensar de que ya se tiene un disco que abarque las pistas de bandas de musica inspirada, y que se busca un disco con la banda sonora intacta.

Dejando a un lado las nimiedades comerciales, Howard Shore crea una evolución en la historia de Edward, Bella y Jacob, y le estampa su sello personal con toda la calidad posible. se antepone a Burwell y Desplat como el hombre de acción y suspenso de la saga, y se lleva la admiración de quienes aprecian una buena banda sonora.

FD

http://www.megaupload.com/?d=IM0H93VB

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLuvia de Hamburguesas! Y Porqué no de Compositores??

Charlie y Snoopy bajo el pentagrama: Charlie Brown Soundtracks

Djawadi contra los Colosos: Clash of the Titans Soundtrack