Mjölnir Musicalizado: Thor Soundtrack

Thor es el Dios del Trueno. Thor es un personaje de la mitología nórdica que se creía que su poder influenciaba desde el clima hasta la justicia, las batallas, la protección y muchas otras cosas más. Así mismo, Thor es un personaje de Marvel Comics diseñado con bases mitológicas por los artistas Jack Kirby y Stan Lee en 1962. No obstante de ahí derivo el último Thor, film de 2011 dirigido por Kenneth Branagh y protagonizado por Chris Hemsworth como el mítico personaje.

El film de Thor aparece como una propuesta de antelacion ante la ya esperada pelicula de los Vengadores (The Avengers) que espera ser estrenada en el 2012, actuando junto con la por estrenarse Capitan América: El primer Vengador (Captain America: The First Avenger), las 2 entregas de Iron Man y el Increible Hulk (Incredible Hulk) para ser las precuelas de el mencionado estreno. Los films actuan en conjunto para contar una historia mucho más compleja, y poder conectar los lazos de los cuatro héroes de forma de tener una visión más amplia de la esencia de los Vengadores.

El director Irlandés creó una obra que no solamente es una copia fiel al sentimiento del Comic (y generalizado de sus adaptaciones), sino que así mismo cuenta con un detallado en efectos y escenarios que son dignos para ver el film una y otra vez. Las actuaciones (a pesar de no ser magnificas) son adecuadas para el tipo de película y el espectador podrá encontrar desde comedia hasta acción romance y un poco de suspenso.

Branagh dedicó una parte importante al detalle visual del producto, dejándole al compositor Patrick Doyle la ardua tarea de dar melodía a la obra. Este compositor de origen escocés ha trabajado en películas de bastante éxito como Gosford Park, Hamlet, Harry potter y el Cáliz de Fuego (HP and the Goblet of Fire), Eragon y Carlito's Way entre otras. Empezando con un entrenamiento en la Academia Escocesa Real, logró ensamblar el Renaissance Theatre Company en 1987 como compositor y con altos directores teatrales de la talla de actores y actrices como Judy Dench. Para 1989 crearía la primera banda sonora para Henrio V, de la misma productora RTC. Sus aportes al campo musical han sido tanto halagadas como criticadas, no dando un estilo determinado en su músico, adaptándose a cada campo en el que se haya y dejando un grano de arena que parece más una huella digital, distinta de las demás, en cada una de sus composiciones.

Si bien Doyle ha realizado tanto excelentes como decadentes bandas sonoras, Thor ha sido un estado intermedio de su música. Podemos encontrar una compocision que raya entre lo herócio y lo tradicional de un film de superhéroe que desvía (de manera positiva) hacia el misticismo, pero de forma leve. No obstante la música se muestra seca y poco osada al momento de desvelar las escenas y se halla falta de energía (una energía que sobraba en la parte visual y de trama). El suspenso y el sufrimiento, así como la acción y el drama no están solos en el film; se encuentran apegados a la esperanza de tonos solemnes, temas que levantan y animan y recrean lo contrario en otras ocasiones, sin ser mucha cosa.

La carencia de un tema único para el personaje principal nos hace preguntarnos que sucedió con aquellos aportes de viejos compositores como Danny Elfman con sus Batman y Spiderman, así como John Williams con el inolvidable tema de Superman. Sin embargo esto ya es un tema que parece suscitarse en casi todos los filmes nuevos acerca de superhéroes (véase el formido pero sin-tema soundtrack de Batman Begins y las dos tomas de Iron Man por Hans Zimmer, Ramin Djawadi y john Debney respectivamente). Claro está que debemos aclarar de que el músico escocés hace un esfuerzo por establecer un tema para Thor; y lo que consigue es hacer una melodía que lejos de pegarse por anclaje musical, se convierte a veces en una consonancia un tanto repetitiva y áspera que hace perder la concentración del film en algunos momentos por su continuidad hosca y poco original.

Thor es un excelente film que encantará a muchos y no convencerá a pocos. Su música estará a la altura del reto (sin ser la octva maravilla del mundo) y compensará un vacío que quizás pudo haber sido mucho más grande.

FD

http://www.fileserve.com/file/NqRAhDt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y Snoopy bajo el pentagrama: Charlie Brown Soundtracks

LLuvia de Hamburguesas! Y Porqué no de Compositores??

Djawadi contra los Colosos: Clash of the Titans Soundtrack