Retribución: Cashback Soundtrack

El año pasado tuve el afán de comentar en el blog contiguo acerca de la pieza de arte que es la dirigida por Sean Ellis Cashback. El decorado estetico simple de la pelicula se ve ampliamente compensado por un guión gracioso y fantástico en el cual la historia (que demuestra una simple originalidad ausente en estos días) nos lleva a momentos graciosos, melancólicos y románticos a través de los 102 minutos de film.

No obstante no podriamos darnos el lujo de alabar este diamante en bruto sin percatarnos de una banda sonora que, a pesar de no contar por completo con una musicalizacion de orquesta, esta calibrada para lograr un equilibrio que describo como "más que idoneo, ideal" en el ambiente de la pelicula. La muestra musical cuenta con cuatro "temas principales" creados y conducidos por el compositor británico Guy Farley, quien sería el creador de otras composiciones para series televisivas y otras miniseries. La esencia del film se ve plasmada en estas cuatro opciones que Farley entrega para demostrarnos la fatídica historia de Ben y su reacción ante el mundo, ante las relaciones y ante su mayor elemento que es el tiempo. La muestra sonora nos recuerda mucho a la Gnossienne N°4 de Eric Satie, melancólica y aletargada como el tiempo mismo.

Cuando el tiempo se mueve existen otras alternativas para nuestros oídos que varian desde Ludwig Van Beethoven con su sonata a la luz de la luna hasta la Casta Diva del compositor italiano Vincenzo Bellini y el Bolero de Maurice Ravel. La música después opta por un cambio de clásico a la cultural griega con el Trio Hellenique, atravesando por etapas actuales como lo son Royksopp y Peaches con sus alternativas electrónicas.
La mezcla parece no tener un sentido cierto cuando se agrega el sencillo que como su nombre lo explica, Funk the Rich de Malente oferta un lado funky del album que se ve opacado por el indie rock de Grand Avenue (She), Bryan Adams (Misterious ways) y The Blacks Keys (Girl is on My Mind). Esta decoración surrealista nos demuestra que la vida tiene altos y bajos que no podemos evitar ni demorar por mucho tiempo. el amor se ve engorroso y complicado, pero al fin y al cabo es amor. Frankie goes to Hollywood encara su Power Of love con una belleza insuperable, un tema que nos recuerda la vieja escuela de baladas al puro estilo de la década de los 80's.

la última opción (y en un defecto personal, mi favorita del album) es un tema llamado Inside de Bang Gang, banda proveniente de Islandia que cuenta con tres albums desde 1998. La pista es una balada romantica de latencias ausentes de percusión definitiva y arreglos minimalistas de sintetizadores. Los sonidos se ven abrumados por una voz femenina de excelente tono, con una cadencia en aumento que termina en un final de forte carente de vocal con una ampliedad de instrumentos y una percusión recurrente que quizás nos recuerde a las baladas de bandas como U2. La esencia se desvanece poco a poco entre las notas de un glockenspiel que demanda la cadencia del ritmo hasta el final.

Como conclusión solo queda decir que la opción del film y de su Banda Sonora se venden por si solos debido a la gala de artistas que ellos presentan y la movilidad de sentimientos que representan y enseñan en su arte. Cashback es y seguirá siendo la opción perfecta para los amantes de la buena música, para lo amantes del buen cine para el coleccionista afanado que adora un claro ejemplo de cómo deben mezclarse los distintos elementos para un bien mayor.

FD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y Snoopy bajo el pentagrama: Charlie Brown Soundtracks

LLuvia de Hamburguesas! Y Porqué no de Compositores??

Djawadi contra los Colosos: Clash of the Titans Soundtrack