Exito dentro del Fracaso: Dragon Ball Evolution Soundtrack

En el año 2009 tuve la oportunidad de apreciar (si es que se puede decir la palabra apreciar) la versión americana de la no sólo famosa sino importantísima serie de anime (y manga) japonésque definió la historia de los cómics y creó una gran número de fans alrededor del mundo.

Dragon Ball: Evolution apareció en la gran pantalla a manos del director chino James Wong como una propuesta un poco americana de la serie original. El resultado fue de una forma u otra lo que se esperaba del film; una película de poco presupuesto con un guión pobre y actuaciones que hubiesen mejorado de no ser por la escasez de energía en la trama y una versión muy poco iluminada de contar una historia tan maravillosa como lo es la creada por el artista japonés Akira Toriyama en 1985.No obstante, colocando de un lado la historia simple y tediosa, los efectos especiales que no asombraban y la poca lógica de la relación entre la trama original y la trama distorsionada del film, encontramos a un compositor de música que se inspiraba y trataba de redefinir un género filmico a su manera.

El director chino contrato al músico Brian Tyler, quien se habia encargado de encarar al cazador de demonios Constantine en 2005, y quien aparecería proximamente en proyectos como Battle: LA y The Expendables. el compositor de origen americano se enfrentó al reto de transformar e inclusive crear desde cero la musica a la que muchos fanáticos y críticos de la serie estaban acostumbrados.
Debemos admitir que aunque las composiciones creadas por Tyler se alejan considerablemente del animé, el nivel de musicalidad, de espíritu y de energía que desmuestran sus notas son dignas de admiración. Tonos solemnes, de batalla, cual si el mundo estubiese en sus peores momentos, la musica del musico americano inspira a luchar por la verdad y por la tierra, por no ser conquistado, aunque se muera en el intento. Logra calar en el misticismo y la leyenda del guerrero Sayayin, lamentablemente en vano.

Tyler consigue el poder y la magia que toda la producción del film no logró. Su música trasciende y es considerada (al menos por mi) como uno de los soundtracks más enérgicos, musicalmente fuertes y bellos que he escuchado en mi vida. No obstante cabe destacar que su poderío no estuvo a la altura de la serie (no por calidad sino por la alta diferencia de estilos musicales) , y para ser apreciado en su totalidad debe ser visto fuera de contexto con respecto al film.

FD

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLuvia de Hamburguesas! Y Porqué no de Compositores??

Charlie y Snoopy bajo el pentagrama: Charlie Brown Soundtracks

Djawadi contra los Colosos: Clash of the Titans Soundtrack